Cae Una Red Que Producía Medicamentos Ilegales Y Anabolizantes Para Su Venta
El comandante en jefe del grupo de consumo de la Guardia Civil, Jesús Gálvez asegura que los deportistas están colaborando en la investigación y eso les podría reportar beneficios “con una reducción de una posible sanción”, si el Consejo General de Deportes determine actuar y denunciar estos deportistas. Caminamos hacia un mundo más inclusivo y diverso en todos los ámbitos, incluido el estereotipado universo de la imagen física. Pero mientras el movimiento physique optimistic avanza a marchas forzadas en el terreno femenino, en el masculino el culto al cuerpo musculado se extiende como una mancha de petróleo en el océano.
Facua Denuncia A Cuatro Culturistas Por Promocionar En Sus Redes La Compra De Sustancias Dopantes Prohibidas
También comentan que es importante diferenciar entre los efectos adversos asociados con el uso de estas sustancias bajo supervisión médica o por el contrario la toma de estas sustancias de una manera inconsciente, es decir, sin supervisión médica y en grandes cantidades1. Uno de los principales efectos adversos de los agentes anabólicos son los que producen dichas sustancias sobre el sistema cardiovascular. Si bien, la mayor gravedad de estos efectos aparecen con el uso a largo plazo de los agentes anabolizantes.
- Los atletas eligen con bastante frecuencia los esteroides anabólicos en estos días.
- En el de Bond et al.42, una vez conseguido el artículo completo, se observa la aparición de menores de edad en dicho estudio, siendo uno de los criterios de exclusión.
- Sólo en España, en 2016, la Agencia Española del Medicamento ha investigado 993 páginas webs por venta ilegal de medicamentos, lo que supone un 176% más que en 2015.
- A esta organización felony se le decomisaron grandes cantidad de drogas como MDMA, LSD o cristal , entre otras, nada que ver con los esteroides.
También algunas a nivel autonómico, como la Federación Catalana de Fisicoculturismo y la Asociación Vasca de Fisicoculturismo y Fitness, ambas reconocidas por sus gobiernos regionales. Los culturistas contactados para este reportaje afirman que los ofrecimientos son habituales. Los esteroides anabolizantes no están indicados para potenciar el desarrollo muscular en individuos sanos, ni para aumentar la capacidad física. La edil ha advertido también de la proliferación en la compra de anabolizantes o de esteroides sin receta, tanto por Internet como en algunas farmacias, y ha pedido “precaución” a quienes los consumen y “ética” a aquellos establecimientos que dispensen estos productos sin la preceptiva receta médica.
El Mercado Negro De Medicamentos
Para ello, se valían de la colaboración de un laboratorio, ubicado en la provincia de Granada, donde mezclaban el producto con los excipientes necesarios que lo hacían apto para su consumo. Además, en el laboratorio se llevaba a cabo la primera fase de acondicionamiento de los medicamentos; esto es, el envasado en frascos gotero, la colocación de la correspondiente etiqueta y su introducción en las cajas con el formato diseñado por el cliente. V.- El único caso en el que estaría permitido es cuando el sujeto acredite que padece alguna de las patologías para las que están indicados terapéuticamente este tipo de sustancias.
De hecho, el dopping está penalizado por los organismos deportivos de todo el mundo. En mujeres sensibles a estímulos androgénicos, raramente pueden aparecer efectos indeseables como acné, hirsutismo (aparición de vello en la mujer de forma exagerada) y cambios en la voz. Por tanto, se deberá realizar una valoración cuidadosa antes de decidir si el tratamiento con medicamentos anabolizantes está indicado en mujeres. Tras los primeros signos de cambios en la voz (fatigabilidad de la voz, afonía, disfonía) se recomienda la suspensión del tratamiento. En caso de que fuera necesario continuar con el tratamiento, es posible que los trastornos de la voz se hagan irreversibles. Los deportistas conseguían estos productos en uno de los apartados de la página web de la farmacia andorrana, hacían el pedido y después los responsables del negocio, bajaban los productos clandestinamente hasta la Seu d’Urgell para enviarlos a los clientes.
Fruto de las investigaciones, los agentes lograron vincular a este hombre con otras personas de la misma zona que también se dedicaban, tanto a la venta y envío de fármacos a través de distintas empresas de paquetería, como a hacer entrega de ellos en mano a otros consumidores. Asimismo, los agentes comprobaron el ingente volumen de medicinas ilegales y perjudiciales para la salud que estaban distribuyendo, y las medidas de seguridad que adoptaban para evitar ser descubiertos. Los trabajos revisados presentaban una obsolescencia superior a lo esperado en el área de las ciencias de la salud y estaban redactados preferentemente en inglés. Se observó que los EAA presentaban efectos adversos a nivel cardiovascular, conductual y también efectos secundarios asociados al consumo. Si bien, existen discrepancias entre la magnitud de estos a nivel cardiovascular y su potencial daño.
Pero también existen estudios que indican una afectación psicológica y del comportamiento entre los consumidores de estas sustancias. Por ejemplo, un adicto a los esteroides puede sufrir un impacto negativo en sus relaciones sociales, cambios del estado de ánimo y agresividad o depresión en los casos más graves. El Comité Olímpico Internacional (COI) outline como dopaje, ¿al acto de ingerir sustancias prohibidas.
La creciente valorización del cuerpo en las sociedades de consumo se ve reflejada en los medios de comunicación que exponen como cuerpo perfect y sinónimo de masculinidad, un cuerpo musculado, esto puede contribuir a que un número creciente de jóvenes inicie la toma de agentes anabólicos con la intención de obtener un rápido crecimiento muscular2. Revisar la documentación científica sobre los efectos adversos de los agentes anabolizantes en las personas adultas que practican deporte. En estos casos, la OCU estima que «estas tiendas virtuales, conocedoras de las normas que impiden este comercio en esos países, actúan respetando la legalidad». En otros nueve sitios consultados fue reclamada la receta médica, mientras que en tres páginas hubo problemas informáticos para concretar la transacción comercial. Pero finalmente la OCU llegó a comprar dieciséis productos a través de diez páginas net.
Junto con la “promoción” de las sustancias químicas, los influencers también publicitan páginas net en las que aplicar los códigos de descuento que anuncian y que venden estos productos prohibidos por la normativa. Es el caso de Biaxxol Supplements, que comercializa el Sarm MK677 o de Predator Nutrition, que vende varios químicos de esta categoría. En este contexto, Facua subrayó que los Sarms (moduladores selectivos de los receptores de andrógenos) aparecen en el listado de sustancias prohibidas que recoge la Resolución de 28 de noviembre de 2023, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.